CÁNCER AL PULMÓN, CÁNCER SILENCIOSO

CÁNCER AL PULMÓN, CÁNCER SILENCIOSO  

Los pulmones son órganos vitales para la vida. El aire entra en su cuerpo por la nariz o por la boca. Pasa por la tráquea y por cada uno de los bronquios y entra en sus pulmones. Cuando usted aspira, sus pulmones se llenan de aire, así es como su cuerpo obtiene el oxígeno.

Cuando usted expira, el aire sale de sus pulmones, así es como su cuerpo desecha el dióxido de carbono. Ellos permiten la entrada de oxígeno hacia la sangre y la eliminación al exterior de dióxido de carbono que es un desecho metabólico.

¿Qué es el cáncer al pulmón?
El cáncer de pulmón es una enfermedad de las células que forman el pulmón. Las células pulmonares normales producen nuevas células cuando las necesitan, estas mueren al envejecer o al estar dañadas.

Las células cancerosas, en cambio, no hacen lo mismo. Ellas tienen un crecimiento celular descontrolado que invade otros tejidos. Al no tener tratamiento, la célula cancerosa puede crecer hasta ser un gran tumor y ramificarse a otros órganos; con el tiempo las células cancerosas reemplazan a las células normales y provocan que los órganos dejen de funcionar adecuadamente.

El cáncer pulmonar, es el cáncer que más muertes causa, esto debido a su diagnóstico en etapas avanzadas ya que no presenta síntomas en su periodo inicial.

Los síntomas comunes del cáncer de pulmón incluyen:
·         Una tos que no desaparece y empeora con el tiempo
·         Dolor constante en el pecho
·         Tos con expectoración con sangre
·         Falta de aire, silbidos al respirar o ronquera
·         Problemas repetidos por neumonía o bronquitis
·         Inflamación del cuello y la cara
·         Pérdida del apetito o pérdida de peso
·         Fatiga

Existen muchos tipos de cáncer de pulmón. Cada uno de ellos crece y se disemina de un modo distinto y se trata de una forma diferente. El tratamiento también depende del estadio o de qué tan avanzado se encuentre. El tratamiento puede incluir quimioterapia, radiación y cirugía.

En Chile el cáncer en general es la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares, excepto en las regiones de Arica Parinacota, Iquique, Antofagasta y Aysen en donde corresponde al 1° lugar.

La incidencia en Chile ha aumentado progresivamente, y se relaciona directamente con el alto consumo de tabaco existente en nuestra población, la mayor esperanza de vida y la exposición a diferentes agentes carcinogénicos

¿Cómo proteger a mi familia?
·         No permitas que nadie fume en el auto, incluso cuando estén las ventanas abiertas
·         Exige SIEMPRE que se respete la prohibición de fumar en lugares público cerrados
·         No permitas que NADIE fume dentro de tu hogar
·         Enseña a tus hijos a estar lejos del humo del cigarro
·         Evitar la exposición a agentes cancerígenos como; el humo del tabaco, asbesto, arsénico entre otros
·         Predica con el ejemplo: NO FUMES


Debemos tener en cuenta que uno de cada dos hombres está propenso a desarrollar cáncer al pulmón, mientras que una de cada tres mujeres podría desarrollar esta patología; cuando las cifras son tan elocuentes es necesario tomar conciencia, cambiar los hábitos y mantener un programa preventivo, manteniendo controles anuales con tu médico.

Comentarios