Examen de Electromiografía


AHORA EN ANTOFAGASTA, ELECTROMIOGRAFIA (EMG) DIAGNÓSTICO DE DISFUNCIONES MUSCULARES, NERVIOSAS Y DE LA MÉDULA ESPINAL

Hoy en Vitalmedica, contamos con un nuevo examen para nuestros usuarios, Electromiografía EMG. Este se utiliza para el estudio de patologías que comprometan el sistema nervioso, fundamentalmente las del Sistema Nervioso Periférico, estudiando, además los nervios que lo constituyen; teniendo en cuenta que estos, son estructuras que se encuentran en todo el cuerpo. Podría decirse entonces, si lo comparamos con la red de tendido eléctrico, serían los cables, los que tienen la labor de conducir los impulsos eléctricos, trasladando la sensibilidad al cerebro y conjuntamente, “conectar” el cerebro con los músculos y los órganos, permitiendo la ejecución voluntaria e involuntaria de esta sistema. A su vez, también estudia patologías del Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal), que se expresan a través del Sistema Nervioso Periférico.

Para realizar, dicho procedimiento, el neurólogo especialista en neurofisiología indica que “realizamos electromiografías y potenciales evocados, además de tratamiento de enfermedades neuromusculares como miastenias graves, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), radiculopatías, ganglionopatias, entre otras. Entendiendo que la neurofisiología es una subespecialidad de la neurología, que tiene como finalidad la exploración funcional tanto del sistema nervioso central como el sistema nervioso periférico, el rol del especialista se vuelve fundamental, en donde la tecnología se aplica con fines diagnósticos, pronósticos y de orientación terapéutica de las diferentes enfermedades neurológicas”

¿En qué consiste la electromiografía, EMG?

Se usa para diagnosticar disfunciones musculares y nerviosas y enfermedades de la médula espinal. Registra la actividad eléctrica muscular, lo cual refleja la función de los nervios, raíces nerviosas y neuronas motoras. Se evalúa la actividad muscular durante la contracción y en reposo.

Generalmente se hace una EMG junto con una prueba de velocidad de conducción nerviosa (VCN), que mide la velocidad del nervio para trasmitir una señal

Es un examen que normalmente se constituye de dos etapas, la primera es la evaluación de la actividad eléctrica de los nervios periféricos mediante de la aplicación de pequeños estímulos eléctricos de intensidad baja media sobre el recorrido de los nervios periféricos y luego mediante una aguja se registra la actividad eléctrica de los diferentes músculos a examinar. En la segunda, que es la electromiografía, con un electrodo en forma de aguja, se explora la actividad muscular, para lo que se hacen pequeños pinchazos en los músculos a explorar. Esta parte, aunque algo más molesta es breve

Este procedimiento se utiliza en diferentes patologías, como por ejemplo: las lesiones de columna, polineuropatias, enfermedades desmielinizantes, enfermedad de motoneurona, enfermedades del túnel carpiano entre otras.

¿Qué son los potenciales evocados?

Son los procedimientos que miden las señales eléctricas al cerebro generadas por la audición, el tacto o la vista. Se usan para evaluar los problemas nerviosos sensoriales y confirmar afecciones neurológicas como la esclerosis múltiple, tumores cerebrales, neuromas acústicos (pequeños tumores del oído interno) y lesiones de la médula espinal. 

Estos también se usan para examinar la vista y la audición (especialmente en los bebés y niños pequeños), monitorizar la actividad cerebral en los pacientes con coma, y confirmar la muerte cerebral.

Cabe destacar que el informe de resultados se entrega dentro de los próximos 7 días, sin necesidad de trasladarse a la capital para realizarse dichos procedimientos, lo cual genera un evidente progreso en la calidad de servicio de la comunidad de la macro zona norte.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola Estaran atendiendo algun fono de contacto
Unknown ha dicho que…
Valor por fonasa tramo b
Unknown ha dicho que…
Hola están atendiendo necesito hacer una electromiografia
Unknown ha dicho que…
hola, estan atendiendo necesito hacerme una electromiografia
Unknown ha dicho que…
Necesito examen electromiografia
Unknown ha dicho que…
Para tomar el examen electromiografia enviar info.
Unknown ha dicho que…
Hola estoy cotizando el examen electromiografia Fonasa
Unknown ha dicho que…
Valor examen electrónica gracias Fonasa b