Ir al contenido principal

CÁNCER AL PULMÓN, CÁNCER SILENCIOSO

CÁNCER AL PULMÓN, CÁNCER SILENCIOSO  

Los pulmones son órganos vitales para la vida. El aire entra en su cuerpo por la nariz o por la boca. Pasa por la tráquea y por cada uno de los bronquios y entra en sus pulmones. Cuando usted aspira, sus pulmones se llenan de aire, así es como su cuerpo obtiene el oxígeno.

Cuando usted expira, el aire sale de sus pulmones, así es como su cuerpo desecha el dióxido de carbono. Ellos permiten la entrada de oxígeno hacia la sangre y la eliminación al exterior de dióxido de carbono que es un desecho metabólico.

¿Qué es el cáncer al pulmón?
El cáncer de pulmón es una enfermedad de las células que forman el pulmón. Las células pulmonares normales producen nuevas células cuando las necesitan, estas mueren al envejecer o al estar dañadas.

Las células cancerosas, en cambio, no hacen lo mismo. Ellas tienen un crecimiento celular descontrolado que invade otros tejidos. Al no tener tratamiento, la célula cancerosa puede crecer hasta ser un gran tumor y ramificarse a otros órganos; con el tiempo las células cancerosas reemplazan a las células normales y provocan que los órganos dejen de funcionar adecuadamente.

El cáncer pulmonar, es el cáncer que más muertes causa, esto debido a su diagnóstico en etapas avanzadas ya que no presenta síntomas en su periodo inicial.

Los síntomas comunes del cáncer de pulmón incluyen:
·         Una tos que no desaparece y empeora con el tiempo
·         Dolor constante en el pecho
·         Tos con expectoración con sangre
·         Falta de aire, silbidos al respirar o ronquera
·         Problemas repetidos por neumonía o bronquitis
·         Inflamación del cuello y la cara
·         Pérdida del apetito o pérdida de peso
·         Fatiga

Existen muchos tipos de cáncer de pulmón. Cada uno de ellos crece y se disemina de un modo distinto y se trata de una forma diferente. El tratamiento también depende del estadio o de qué tan avanzado se encuentre. El tratamiento puede incluir quimioterapia, radiación y cirugía.

En Chile el cáncer en general es la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares, excepto en las regiones de Arica Parinacota, Iquique, Antofagasta y Aysen en donde corresponde al 1° lugar.

La incidencia en Chile ha aumentado progresivamente, y se relaciona directamente con el alto consumo de tabaco existente en nuestra población, la mayor esperanza de vida y la exposición a diferentes agentes carcinogénicos

¿Cómo proteger a mi familia?
·         No permitas que nadie fume en el auto, incluso cuando estén las ventanas abiertas
·         Exige SIEMPRE que se respete la prohibición de fumar en lugares público cerrados
·         No permitas que NADIE fume dentro de tu hogar
·         Enseña a tus hijos a estar lejos del humo del cigarro
·         Evitar la exposición a agentes cancerígenos como; el humo del tabaco, asbesto, arsénico entre otros
·         Predica con el ejemplo: NO FUMES


Debemos tener en cuenta que uno de cada dos hombres está propenso a desarrollar cáncer al pulmón, mientras que una de cada tres mujeres podría desarrollar esta patología; cuando las cifras son tan elocuentes es necesario tomar conciencia, cambiar los hábitos y mantener un programa preventivo, manteniendo controles anuales con tu médico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GRAN CICLETADA VITALMEDICA

Este Domingo 12 de Noviembre

GRAN CICLETADA ORGANIZADA POR VITALMEDICA PARA CONMEMORAR EL DIA MUNDIAL DE LA DIABETES
Una invitación abierta a toda la comunidad, es la que realiza el Centro Médico VITALMEDICA, para participar en la Gran Cicletada por la Diabetes, este domingo 12 de noviembre a partir de las 8:30 de la mañana desde las dependencias de este Centro de Salud, ubicado en Galleguillos Lorca #1640, hasta el Balneario Municipal.

  Todos los interesados pueden inscribirse en el link:https://goo.gl/forms/BTZeuzj3ulDSFnMJ2. Pudiendo disfrutar de una jornada deportiva en familia y de vida sana, la programación incluye:
8:00 a 12:00 hrs.        Evaluaciones de Salud en Sector Balneario        8:30 hrs.                    Cicletada desde Vitalmédica a Balneario 9:00 hrs.                    Llegada de Ciclistas al Balneario 10:00 a 12:00 hrs.      Zumba 11:00 hrs                   Sorteo de premios y sorpresas
        Durante la actividad se realizarán Evaluaciones de Salud Educación y Preve…

Vitalmedica visitó el Colegio Internacional Antofagasta para inculcar la sana alimentación

-Más de una docena de niños y niñas de tercero básico se informaron sobre las implicancias negativas que conlleva una mala alimentación. Sobrepeso, obesidad, entre otras, son algunas de las consecuencias que trae la alta ingesta de grasas, azúcares y carbohidratos.

Con el fin de concientizar sobre la importancia de una alimentación sana, el Centro de Especialistas Vitalmedica y Resomag realizó una charla educativa a más de una decena de niños y niñas perteneciente al tercero básico del Colegio Internacional Antofagasta (AIS).
La instancia educativa se desarrolló en las dependencias del recinto, donde especialistas de la Unidad Metabólica de Vitalmedica conversaron con los pequeñitos y les informaron las implicancias negativas que conlleva una mala alimentación. Sobrepeso, obesidad, entre otras enfermedades metabólicas son las consecuencias que traen consigo la alta ingesta de grasas, azúcares y carbohidratos.

La charla estuvo a cargo de la nutrióloga, Gloria Bustos, quien junto a las …

INTENSA JORNADA DE OPERACIONES A PACIENTES LOCALES JUNTO A EQUIPO MÉDICO DE VITALMEDICA

Alejandro Vaisman, traumatólogo deportivo y sub especialista en rodilla de Clínica Alemana de Santiago
INTENSA JORNADA DE OPERACIONES A PACIENTES LOCALES JUNTO A EQUIPO MÉDICO DE VITALMEDICA
Junto al equipo médico de Vitalmédica, liderado por el Dr. Roberto Muñoz, traumatólogo deportivo, especialista en tobillo y pie, fellow en centro ISAKOS-ESSKA en rodilla y traumatología deportiva. 
El Dr. Vaisman, cumplió una apretada agenda de operaciones en nuestra ciudad, en conjunto al equipo de Vitalmedica liderado por el Dr. Roberto Muñoz, traumatólogo deportivo, especialista en tobillo y pie, fellow en centro ISAKOS-ESSKA en rodilla y traumatología deportiva. 
Alejandro Vaisman es docente de la Facultad de Medicina UDD y traumatólogo de Clínica Alemana y miembro honorario de la American Orthopaedic Society for Sports Medicine (AOSSM), ha destacado es en la cirugía mínimamente invasiva, lo que implica menos dolor, una hospitalización corta o ambulatoria, y un regreso más rápido a las actividade…