Innovación en Traumatología Deportiva


Innovación de Nivel Mundial en Traumatología Deportiva Llega a la Zona
Norte

Un equipo de especialistas liderados por el Dr. Iván Galleguillos, han impulsado la realización de cirugías complejas de inestabilidad de hombro, mejorando los procedimientos y la recuperación de los deportistas del norte del país.

Un moderno procedimiento quirúrgico se ha introducido en la zona gracias a la Unidad de Traumatología del Centro Médico Vitalmédica, dicha cirugía fue realizada por el destacado traumatólogo Iván Galleguillos, quién junto a sus colegas, han querido potenciar cirugías complejas de extremidad superior en la región, para impulsar el deporte en la zona norte.

Al respecto, el traumatólogo del Centro Médico Vitalmédica, Iván Galleguillos expresó que “Desde mi experiencia profesional y mi formación en el extranjero, actualmente estamos haciendo medicina de calidad en Antofagasta. Tenemos derivaciones desde Calama, Tocopilla, incluso de otras regiones, pacientes que vienen a consultar una segunda opinión o derivaciones de colegas en Santiago.  Sin duda hay muchas cosas que se pueden hacer acá, para disminuir el sedentarismo y realizar cirugías que resuelvan el problema sin que el paciente deba viajar a otra ciudad”.

Galleguillos, cirujano de traumatología y especialista en hombro y codo de la Universidad de Chile, ha fomentado e impulsado el manejo de un tipo de cirugía mínimamente invasiva llamada artroscopía, la que consiste en operar una articulación visualizándola a través de una pequeña cámara HD. Por medio de incisiones de un par de centímetros se introducen elementos de fijación y suturas, alcanzando estructuras anatómicas internas como el manguito rotador y la cápsula. Cuando termina el procedimiento, se hacen cicatrices cosméticas, la recuperación es de mejor calidad y menos dolorosa, reintegrando al paciente a sus labores y al deporte en un tiempo más breve.

Uno de los casos más exitosos en Antofagasta, ha sido el de Sebastián Orellana, piloto de motociclismo que llegó a la ciudad a finales del 2011. Se desempeña como jefe de sucursal de una empresa minera. Cuando llegó a la ciudad siguió desarrollando su hobby como piloto de motos, actividad que efectúa desde su juventud.

A su vez, el piloto agregó que “El 2015 me uní al club Hot Pistons Antofagasta con la intención de poder correr en campeonatos de velocidad, ese año competí en carreras puntuales en Arica, La Serena y Santiago. Fueron excelentes experiencias y en algunos obtuve muy buenos resultados. Ello me motivó a planificarme y correr el campeonato regional 2016 (San Antonio, La Serena y Temuco).

Innovación Quirúrgica

Siguiendo con sus prácticas como piloto, en un entrenamiento Orellana sufrió un accidente que le produjo una luxación de hombro a fines del año 2016, quedando con inestabilidad para continuar compitiendo. Recién en febrero de 2017 pudo
realizarse una reparación artroscópica de su inestabilidad, utilizando cirugía mínimamente invasiva para reparar una rotura capsular y labral del hombro y un corte del tendón del bíceps.

“A finales del 2016 sufrí un accidente entrenando Supermoto que me llevó a consultar con Iván Galleguillos, lo pudimos sacar adelante hasta terminar el campeonato de buena forma y ya comenzando el 2017 se tomó la decisión de operar”, recalcó Orellana.

Cuidados Postquirurgicos, Kinesioterapia y Rehabilitación

El destacado Traumatólogo de Centro Médico Vitalmédica, Iván Galleguillos expresó que “Los excelentes resultados de la artroscopía, los hemos reproducido en Antofagasta como en los mejores centros deportivos de nivel mundial. La operación de Sebastián Orellana fue realizada con anclas de PEEK (polietereterketona), un polímero de carbono reabsorbible por el cuerpo humano, que permitió reparar los tejidos dañados por el accidente. Mi formación en Italia con el profesor Giusseppe Porcellini y su equipo, traumatólogos expertos en rehabilitación de motociclistas GP, campeones mundiales como Valentino Rossi, me permite resolver casos complejos como el de Sebastián y varias otras lesiones deportivas. Asimismo, me gustaría destacar que Sebastián cumplió ordenadamente con todos los protocolos fisiokinésicos, sobre los tiempos que debía estar fuera del deporte y por ello logramos obtener mejores resultados”.

En relación a ello, Orellana añadió que “Luego de la operación mi intención fue siempre seguir corriendo, para lo cuál me preparé muy bien para recuperarme de la operación. Estuve con supervisión médica, con kinesiólogo y nutricionista y pude llegar a competir el campeonato nacional de velocidad, eso si pude partir corriendo desde la segunda fecha”.

Luego de su rehabilitación, el piloto volvió a participar esta vez en un campeonato nacional, obteniendo nuevamente muy buenos resultados. En un principio, con mucho temor por estar volviendo de la operación, pero finalmente resultó campeón nacional en SPORT 150 (150cc), subcampeón en SPORT 200 (200cc), subcampeón en MINIMOTARD y 4to lugar en SUPERMOTARD.

Gracias a su excelente recuperación, durante el 2017 Sebástian Orellana también participó de una exhibición que se realizó en la Expo Zero 300, en donde participó junto a otros 50 pilotos, en las categorías Minimoto y Supermoto. Ahí logró un segundo lugar en dos categorías.

“Ya para este 2018 mi intención es correr todos los campeonatos posibles que hayan en el sur y en el centro, ya que lamentablemente no hay circuitos de velocidad en el norte. Para esto me sigo preparando con gimnasio, kinesiólogo, nutricionista y entrenando en moto de la única forma que puedo”, recalcó Orellana.

Por último, el Dr. Galleguillos expresó sobre su labor que “En la zona norte queremos realizar cirugías traumatológicas que le solucionen la vida a las personas. Es prioritario impulsar el desarrollo de actividades deportivas como basketbol, voleybol, handbol, natación, crossfit, béisbol y de este modo apoyar y mantener al deportista libre de lesiones”.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Prótesis de rodilla para un adulto mayor? Atiende por Fonasa y lo hace por prestaciones pad