DIA MUNDIAL DE LA DIABETES


VITALMEDICA, con su equipo multidisciplinario, de educación y apoyo a sus pacientes, unido al Día Mundial de la Diabetes 2017


MUJERES Y DIABETES: “NUESTRO DERECHO A UN FUTURO SALUDABLE”


        Este 2017 la campaña mundial se centra en las mujeres y la diabetes, con el slogan, “Nuestro Derecho a un Futuro Saludable”. Hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes, y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para el año 2040. Los roles de género y las dinámicas de poder influyen sobre la vulnerabilidad ante la diabetes, afectan el acceso a los servicios sanitarios y las conductas de búsqueda de atención sanitaria de las mujeres e intensifican los efectos de la diabetes sobre las mujeres, plantea la Federación Internacional de Diabetes (FID).

        El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes, más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. 

        Es por ello que Vitalmédica a través de su centro especializado en Diabetes y Obesidad, se une como cada año, los días 14 de noviembre a esta noble campaña, el cual fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo. Reuniéndose junto a millones de personas en más de 160 países para aumentar la concientización sobre esta enfermedad.
  • La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año
  • Las desigualdades socioeconómicas exponen a las mujeres a los principales factores de riesgo de la diabetes, los cuales incluyen una dieta y nutrición pobres, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo perjudicial del alcohol.
     
  • Dos de cada cinco mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva, más de 60 millones de mujeres en todo el mundo. Las mujeres con diabetes tienen más dificultades para concebir y pueden tener dificultades en sus embarazos. Sin planificación preconcepcional, la diabetes tipo 1 y tipo 2 puede resultar en un riesgo significativamente más alto de mortalidad y morbilidad, tanto maternal como infantil.
     
  • Aproximadamente uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional (DMG), una amenaza grave e ignorada para la salud materna e infantil.
     
  • Muchas mujeres con DMG sufren complicaciones relacionadas con el embarazo, incluyendo alta presión arterial, bebés con un peso elevado al nacer y partos difíciles. Un número importante de mujeres con DMG también desarrolla diabetes tipo 2, resultando en complicaciones y costes sanitarios adicionales.
        Es necesario señalar que las mujeres y niñas deben ser capacitadas con conocimientos y recursos que refuercen su capacidad de prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2, y ayuden a influenciar en la adopción de estilos de vida sanos que mejoren la salud y el bienestar de aquellos a su alrededor y las futuras generaciones.

        Finalmente, cabe destacar que el Centro de Diabetes VITALMEDICA, busca dar atención integral, de calidad y oportuna para que nuestros pacientes sean acogidos por un equipo multidisciplinario que está a cargo de resolver dudas, monitorear los controles y fechas de exámenes. Ya que contamos diabetólogos, nutricionistas, enfermeras y un programa de beneficios que incluye rutinas de ejercicios en el gimnasio de nuestro Centro de Salud.





       


Comentarios