Tabaquismo, Cuando la salud se te hace humo

En la actualidad, la relación causal entre tabaco y cáncer es uno de los hechos más reconocidos en la comunidad científica, que nadie pone en duda, siendo el principal factor de riesgo modificable para evitar la mortífera enfermedad. Hoy día los estudios genéticos fortalecen la fuerza de esta asociación y ofrecen explicaciones científicas detalladas y precisas. El tabaquismo causa aproximadamente el 90% de los casos de cáncer de pulmón en los hombres y el 80% en las mujeres. En el año 2000, 78.814 personas murieron en Chile según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas INE. De ellas, 18.262 murieron a causa del cáncer. Quince años después, el total de fallecimientos en el país fueron 101.960 y de ellos 25.012 tumores malignos.

En el año 2000, 78.814 personas murieron en Chile según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas INE. De ellas, 18.262 murieron a causa del cáncer. Quince años después, el total de fallecimientos en el país fueron 101.960 y de ellos 25.012 tumores malignos. Dichas cifras se tornan aún más preocupantes cuando el 42% de la población se declara fumador.

En los países en vías de desarrollo la exposición a virus y bacterias también son responsables de algunos cánceres, pero en el caso de Chile y específicamente en el cáncer de pulmón el tabaco es el principal responsable, además del sedentarismo con su lógica consecuencia, la obesidad.

Las personas que fuman tienen riesgo de padecer enfermedades como infarto, angina de pecho, algunos cánceres, etc.; de morir prematuramente o de tener una pésima vida en la vejez, porque los componentes del cigarrillo deterioran el cuerpo y lo predisponen a tener enfermedades, sobre todo las cardiovasculares. El peligro es mayor cuanto más tabaco se consume diariamente.

No sólo importa la cantidad de cigarrillos que una persona se fuma, sino también la cantidad de años que lleva fumando. Los fumadores necesitan diez años sin fumar para llegar tener un riesgo igual al de las personas que nunca lo han hecho. El fumador pierde diez años de vida, es un factor de riesgo precoz y no solo para cáncer, también para enfermedad cardiovascular y EPOC.

El tabaquismo no es un juego, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de tabaco es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos en el mundo. Mata cada año a casi 6 millones de personas de las cuales más de 600 mil son fumadoras pasivas, es decir, que mueren por respirar humo ajeno.

El tabaco ha causado el 11 por ciento de muertes por cardiopatía isquémica, la principal causa de muerte a nivel mundial. Más del 70% de muertes por cáncer del pulmón, bronquios y tráquea son atribuibles al cigarrillo.

La OMS pronostica que para el 2030 el tabaquismo matará a más de 8 millones de personas al año, y esto es preocupante cuando en Chile tenemos la mayor prevalencia de tabaquismo en adultos y jóvenes en toda América, se estima que el 37% de las mujeres entre 13 y 15 años, fuman, lo que ubica a nuestro país en el peor lugar del mundo en relación a tabaquismo en mujeres adolescentes.

Conjuntamente, casi el 48% de los jóvenes egresa del colegio como fumador casi el 26% de los escolares, ya fuma en octavo básico, cada media hora fallece un chileno a causa del tabaco. El 17% de todas las muertes es por cáncer, el 43% de las muertes es por infarto, el 53% de las defunciones por accidente cerebrovascular y ambas causadas por el consumo de tabaco. Cuando las cifras son así de elocuentes es necesario revisar nuestros malos hábitos y dejar de fumar ahora.

Comentarios