Polisomnografía, el estudio del sueño


ÚNICO EN LA REGIÓN CON MÉDICO INFORMANTE EN SUS DEPENDENCIAS 

La Polisomnografía es actualmente el examen más completo para evaluar los trastornos del sueño. Consiste en el registro simultáneo de variables neurológicas y respiratorias que permiten evaluar la cantidad y calidad del sueño, así como identificar los diferentes eventos respiratorios y su consecuencia cardiorrespiratoria y neurológica.

Laboratorio de Neurofisiología
Vitalmédica, cuenta con las dependencias, tecnología y profesionales para realizar diagnóstico y estudio del sueño completo asegurando a sus usuarios el confort y resultados certeros. 

¿Qué variables se monitorean?
Las etapas del sueño y los ciclos para identificar cuando los patrones del sueño se encuentran alterados. Se monitorea:

– Flujo de aire respirado 
– Temperatura del aire respirado 
– Rigidez mandibular (bruxismo)
– Correas de esfuerzo respiratorio (tórax y abdomen)
– Saturación de oxígeno


Cabe destacar que este registro es acompañado de un video simultáneo.

¿Cuándo realizar una polisomnografía
Cuando están presentes los siguientes síntomas

– Apnea del sueño u otro trastorno respiratorio relacionado con el sueño
– Estudio de epilepsia del sueño
– Ronquidos / Roncopatía
– Trastorno o síndrome de piernas inquietas
– Narcolepsia
– Insomnio
– Somnolencia
– No somnolencia / Hipersomnia diurna
– Trastorno del sueño REM (pesadillas, parálisis del sueño, con sonambulismo, etc.)

Permitiendo ciclar en las diferentes etapas del sueño, logrando con ello la calidad de descanso de los pacientes

CPAP para apneas y ronquidos
Los pacientes que ya son diagnosticados con SAHOS Síndrome de apenas e hipoapneas obstructivas del sueño, deben utilizar como tratamiento un CPAP.

Resultado de imagen para estudio del sueño
El CPAP es el tratamiento más eficaz y está indicado en los casos más severos y moderados del Síndrome de apneas e hipoapneas obstructivas. Este  corrige los episodios obstructivos durante el sueño, la desaturación intermitente, disminuye el dormir interrumpido, mejorando con ello la calidad de descanso de los pacientes.

Una vez establecido el diagnóstico de SAHOS por medio de polisomnografía, si el paciente tiene indicación para CPAP debe implementarse la titulación para definir los valores de presión que se programarán en el equipo definitivo que usará el paciente en su domicilio.

El equipo CPAP sube la presión de acuerdo a la presencia de apneas, hipoapneas, limitación de flujo respiratorio y ronquidos, hasta lograr una presión con la que se logre un patrón respiratorio normal. Así mismo disminuye el valor de la presión si no detecta los eventos señalados para lograr una mayor comodidad del paciente.

Electroencefalogramas EEG

Técnica utilizada para evaluar la actividad eléctrica en el cerebro, de gran ayuda para el diagnóstico y seguimiento de algunas patologías como pueden ser epilepsia, encefalopatías, alteraciones de conciencia, además del estudio y diagnóstico de patologías asociadas a trastornos del sueño.

El procedimiento del electroencefalograma es grabar los patrones de ondas cerebrales a través de electrodos con cables que se colocan al cuero cabelludo. Los electrodos monitorean los impulsos eléctricos del cerebro y envían señales al computador, donde se registran los resultados.

Cabe destacar que Vitalmédica cuenta con electroportátiles, vale decir, podemos acudir con este equipamiento en donde esté el paciente, siendo el único laboratorio de la región que se puede trasladar hasta el lugar en donde se requiera.

Tipos de Electroencefalograma

– EEG Standard
Se realiza en reposo, con el paciente en vigilia y donde se realizan algunas técnicas de activación para evaluar posibles respuestas anómalas que no se manifiestan durante el periodo de reposo

– EEG con privación de sueño
Para este, se necesita que el paciente no haya dormido la noche anterior, las horas de privación de sueño y las horas de registro posteriores están descritas según la edad del paciente e indicación médica.

EEG Holter 24 horas
La diferencia entre un electroencefalograma tradicional y el ambulatorio, es que este último permite que la persona realice sus actividades sin inconvenientes, ya que puede trabajar, dormir o estudiar con el equipo instalado, instancias en que es posible que se gatille una crisis. Aumentando la probabilidad que ocurra un evento epiléptico u otra anormalidad, especialmente cuando el paciente tiene crisis esporádicas. Por eso, el objetivo del electroencefalograma ambulatorio es abarcar el mayor de tiempo posible

TEST DE LATENCIA MÚLTIPLE DEL SUEÑO (MSLT)
La prueba de polisomnografía en algunos casos puede no ser suficientemente concluyente para determinar el tipo de trastorno del sueño específico, es entonces cuando se realiza el test de latencia múltiple del sueño (MSLT).

Resultado de imagen para estudio del sueño
Un MSLT es una prueba de diagnóstico que se utiliza para determinar los trastornos del sueño en el que la somnolencia diurna en exceso es la queja principal. Es una prueba de seguimiento a la polisomnografía nocturna que se utiliza para descartar otros trastornos del sueño como la apnea del sueño, síndrome de piernas inquietas y parasomnias entre otros.

Los trastornos del sueño más comunes que se diagnostican con el MSLT son la narcolepsia y la hipersomnia idiopática. Un MSLT también es útil para diferenciar entre los dos trastornos del sueño ya que sus síntomas son muy similares.

Esta prueba tiene como objetivo determinar que las personas con sueño son más propensos a conciliar el sueño más rápido que otros, especialmente cuando un trastorno del sueño es la causa raíz del problema. La función principal de la prueba es establecer la latencia del sueño (el tiempo que se necesita para la transición de la vigilia al sueño) y la rapidez con que el paciente entra en sueño REM.

Vitalmédica, cuenta con habitaciones amplias, camas de dos plazas, TV y baño privado, ofreciendo a nuestros pacientes dependencias confortables para realizar los exámenes en un ambiente grato y acogedor, el que además permite el registro simultáneo respetando la privacidad.


Contamos además con convenios con isapres, FONASA y Hospital Militar del Norte, posicionándonos como uno de los Centros de Neurología y Neurofisiología más completo y moderno de la macro zona norte, con equipamiento de punta y profesionales permanentes especializados.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
este examen se lo realizan a niños de 2 años???