Síndrome Metabólico: la enfermedad silenciosa que aumenta el riesgo de padecer un infarto cardiovascular

La nutrióloga de Vitalmedica, Dr. Gloria Bustos, explicó las implicancias de esta condición que afecta a uno de cada tres chilenos y destacó la importancia de tratar esta enfermedad mediante un equipo multidisciplinario.

La Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2010 dio a conocer que uno de cada tres chilenos padece Síndrome Metabólico,  enfermedad silenciosa que ha experimentado un explosivo aumento durante estas dos últimas décadas. Es por eso, que  Centro Médico Vitalmedica a través de su Unidad de Endocrinología y Metabolismo, destacó la importancia de prevenir esta patología.

Según explicó la nutrióloga de Vitalmedica, Gloria Bustos, el síndrome está asociado a enfermedades ligadas al exceso de peso, resistencia a la insulina y el sedentarismo, las cuales pueden aumentar el riesgo de sufrir un infarto cardiovascular.

“El Síndrome Metabólico está relacionado con una serie de factores en común: la hipertensión, la dislipidemia, el exceso de peso y la resistencia a la insulina, es por ello que es importante tratar a tiempo esta condición con el fin de prevenir enfermedades de carácter cardiovascular que pueden conducir a la muerte”, detalló.

A continuación los factores de riesgo:

-Obesidad central, es decir, un exceso de grasa en la zona abdominal.

-Presión arterial alta de 130/85 mm.Hg. (milímetros de mercurio) o superior. Una medición normal de presión arterial es 120 mm.Hg. o menos para la presión sistólica (la máxima) y 80 mm.Hg. o menos para la presión diastólica (la mínima).

-Elevación de glucosa en sangre en ayunas nivel igual o superior a 100 mg./dl.
-Niveles elevados de triglicéridos: más de 150 mg./dl. (miligramos por decilitro). Los triglicéridos son un tipo de grasa en la sangre.

- Niveles bajos de colesterol HDL (el colesterol "bueno"), definido como menos de 40 mg./dl. en los hombres y menos de 50 mg./dl. en las mujeres.

Es en esa misma línea, la profesional resaltó la importancia de contar con un tratamiento que reúna diversas especialidades ligadas al campo metabólico. Es aquí, donde Vitalmedica marca la diferencia al contar con un equipo multidisciplinario.

“Lo central de un Síndrome Metabólico es tratarlo con un equipo multidisciplinario, porque no es solamente tratar el colesterol o la alteración del metabolismo del paciente, sino hay que hacer un todo con la persona (…) Es por eso que la Unidad Endocrinología y Metabolismo realiza ese rol, ya que acá tenemos un equipo multidisciplinario especializado para tratar las diferentes patologías asociadas a esta condición, que van desde la realización de exámenes hasta la prevención y educación alimentaria”, dijo.

La Unidad de Endocrinología y Metabolismo cuenta con una plantilla de especialistas que abarcan todas las temáticas ligadas a la obesidad y la diabetes, esto con el fin de brindar un servicio completo al paciente.

Vitalmedica abrió sus puertas a la comunidad en marzo del 2014, con el objetivo de entregar un servicio completo en el área de las especialidades y en el tratamiento de patologías.


María José Alanís.

Comentarios