Ir al contenido principal

Síndrome Metabólico: la enfermedad silenciosa que aumenta el riesgo de padecer un infarto cardiovascular

La nutrióloga de Vitalmedica, Dr. Gloria Bustos, explicó las implicancias de esta condición que afecta a uno de cada tres chilenos y destacó la importancia de tratar esta enfermedad mediante un equipo multidisciplinario.

La Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2010 dio a conocer que uno de cada tres chilenos padece Síndrome Metabólico,  enfermedad silenciosa que ha experimentado un explosivo aumento durante estas dos últimas décadas. Es por eso, que  Centro Médico Vitalmedica a través de su Unidad de Endocrinología y Metabolismo, destacó la importancia de prevenir esta patología.

Según explicó la nutrióloga de Vitalmedica, Gloria Bustos, el síndrome está asociado a enfermedades ligadas al exceso de peso, resistencia a la insulina y el sedentarismo, las cuales pueden aumentar el riesgo de sufrir un infarto cardiovascular.

“El Síndrome Metabólico está relacionado con una serie de factores en común: la hipertensión, la dislipidemia, el exceso de peso y la resistencia a la insulina, es por ello que es importante tratar a tiempo esta condición con el fin de prevenir enfermedades de carácter cardiovascular que pueden conducir a la muerte”, detalló.

A continuación los factores de riesgo:

-Obesidad central, es decir, un exceso de grasa en la zona abdominal.

-Presión arterial alta de 130/85 mm.Hg. (milímetros de mercurio) o superior. Una medición normal de presión arterial es 120 mm.Hg. o menos para la presión sistólica (la máxima) y 80 mm.Hg. o menos para la presión diastólica (la mínima).

-Elevación de glucosa en sangre en ayunas nivel igual o superior a 100 mg./dl.
-Niveles elevados de triglicéridos: más de 150 mg./dl. (miligramos por decilitro). Los triglicéridos son un tipo de grasa en la sangre.

- Niveles bajos de colesterol HDL (el colesterol "bueno"), definido como menos de 40 mg./dl. en los hombres y menos de 50 mg./dl. en las mujeres.

Es en esa misma línea, la profesional resaltó la importancia de contar con un tratamiento que reúna diversas especialidades ligadas al campo metabólico. Es aquí, donde Vitalmedica marca la diferencia al contar con un equipo multidisciplinario.

“Lo central de un Síndrome Metabólico es tratarlo con un equipo multidisciplinario, porque no es solamente tratar el colesterol o la alteración del metabolismo del paciente, sino hay que hacer un todo con la persona (…) Es por eso que la Unidad Endocrinología y Metabolismo realiza ese rol, ya que acá tenemos un equipo multidisciplinario especializado para tratar las diferentes patologías asociadas a esta condición, que van desde la realización de exámenes hasta la prevención y educación alimentaria”, dijo.

La Unidad de Endocrinología y Metabolismo cuenta con una plantilla de especialistas que abarcan todas las temáticas ligadas a la obesidad y la diabetes, esto con el fin de brindar un servicio completo al paciente.

Vitalmedica abrió sus puertas a la comunidad en marzo del 2014, con el objetivo de entregar un servicio completo en el área de las especialidades y en el tratamiento de patologías.


María José Alanís.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GRAN CICLETADA VITALMEDICA

Este Domingo 12 de Noviembre

GRAN CICLETADA ORGANIZADA POR VITALMEDICA PARA CONMEMORAR EL DIA MUNDIAL DE LA DIABETES
Una invitación abierta a toda la comunidad, es la que realiza el Centro Médico VITALMEDICA, para participar en la Gran Cicletada por la Diabetes, este domingo 12 de noviembre a partir de las 8:30 de la mañana desde las dependencias de este Centro de Salud, ubicado en Galleguillos Lorca #1640, hasta el Balneario Municipal.

  Todos los interesados pueden inscribirse en el link:https://goo.gl/forms/BTZeuzj3ulDSFnMJ2. Pudiendo disfrutar de una jornada deportiva en familia y de vida sana, la programación incluye:
8:00 a 12:00 hrs.        Evaluaciones de Salud en Sector Balneario        8:30 hrs.                    Cicletada desde Vitalmédica a Balneario 9:00 hrs.                    Llegada de Ciclistas al Balneario 10:00 a 12:00 hrs.      Zumba 11:00 hrs                   Sorteo de premios y sorpresas
        Durante la actividad se realizarán Evaluaciones de Salud Educación y Preve…

Vitalmedica visitó el Colegio Internacional Antofagasta para inculcar la sana alimentación

-Más de una docena de niños y niñas de tercero básico se informaron sobre las implicancias negativas que conlleva una mala alimentación. Sobrepeso, obesidad, entre otras, son algunas de las consecuencias que trae la alta ingesta de grasas, azúcares y carbohidratos.

Con el fin de concientizar sobre la importancia de una alimentación sana, el Centro de Especialistas Vitalmedica y Resomag realizó una charla educativa a más de una decena de niños y niñas perteneciente al tercero básico del Colegio Internacional Antofagasta (AIS).
La instancia educativa se desarrolló en las dependencias del recinto, donde especialistas de la Unidad Metabólica de Vitalmedica conversaron con los pequeñitos y les informaron las implicancias negativas que conlleva una mala alimentación. Sobrepeso, obesidad, entre otras enfermedades metabólicas son las consecuencias que traen consigo la alta ingesta de grasas, azúcares y carbohidratos.

La charla estuvo a cargo de la nutrióloga, Gloria Bustos, quien junto a las …

INTENSA JORNADA DE OPERACIONES A PACIENTES LOCALES JUNTO A EQUIPO MÉDICO DE VITALMEDICA

Alejandro Vaisman, traumatólogo deportivo y sub especialista en rodilla de Clínica Alemana de Santiago
INTENSA JORNADA DE OPERACIONES A PACIENTES LOCALES JUNTO A EQUIPO MÉDICO DE VITALMEDICA
Junto al equipo médico de Vitalmédica, liderado por el Dr. Roberto Muñoz, traumatólogo deportivo, especialista en tobillo y pie, fellow en centro ISAKOS-ESSKA en rodilla y traumatología deportiva. 
El Dr. Vaisman, cumplió una apretada agenda de operaciones en nuestra ciudad, en conjunto al equipo de Vitalmedica liderado por el Dr. Roberto Muñoz, traumatólogo deportivo, especialista en tobillo y pie, fellow en centro ISAKOS-ESSKA en rodilla y traumatología deportiva. 
Alejandro Vaisman es docente de la Facultad de Medicina UDD y traumatólogo de Clínica Alemana y miembro honorario de la American Orthopaedic Society for Sports Medicine (AOSSM), ha destacado es en la cirugía mínimamente invasiva, lo que implica menos dolor, una hospitalización corta o ambulatoria, y un regreso más rápido a las actividade…