Intervención quirúrgica salvó la mano de paciente tras un grave accidente

El traumatólogo del Centro Médico, Dr. Roberto Muñoz, realizó la hazaña tras dos operaciones de alta complejidad que terminó con una extremidad reconstruida y funcional, que le da a Ivonne Bugueño, una oportunidad para seguir con su vida normal.

Un horrible accidente casi hizo que Ivonne Bugueño perdiera la su mano, dejando literalmente colgando de un borde carne. “Creí que la iba a perder, pero lograron salvar mi mano”, contó la paciente.

El exitoso procedimiento fue llevado a cabo el traumatólogo del Centro Médico Vitalmedica, Dr. Roberto Muñoz, especialista que cambió ese dantesco panorama, salvando la mano afectada durante dos intervenciones de alta complejidad.

Según explicó el especialista de la Unidad de Traumatología Deportiva de Vitalmedica, recinto que cuenta con una amplia parrilla de especialistas, la operación denotó una gran complejidad debido al daño que sufrió la paciente. “La operación de la señora Ivonne tuvo varios pasos. El primero consistió en una cirugía de “control de daños”, lo que significó tratar de salvar la mano que estaba literalmente colgando de un borde de carne. En esa primera cirugía se realizó un exhaustivo aseo quirúrgico (que consistió en un lavado de los tejidos para evitar infección), reparación vascular y luego se realizó una estabilización ósea transitoria”, contó el médico.

Así quedó la mano tras la operación.
Al día siguiente, el especialista en reconstrucción de extremidad inferior, Roberto Muñoz, relató que se llevó a cabo una segunda intervención que incluyó aseo quirúrgico para luego realizar la reconstrucción definitiva. “Incluyó reparación de sus fracturas con mini placas, se repararon los tendones flexores y extensores, los músculos comprometidos, y algunos nervios lesionados”, recordó Muñoz.

El objetivo de ambas operaciones tuvo como fin primordial salvar el extremidad, para luego reconstruir y reparar daño, entregando movilidad y funcionalidad a la mano de Ivonne. “Esta operación dada la complejidad y daño, requiere al menos 6 meses de rehabilitación para lograr un buen resultado”, agregó el profesional.

“El doctor Roberto me hizo prácticamente una nueva mano, estoy muy agradecida por los resultados de la operación que me dio una nueva oportunidad de seguir con mi vida de una manera más normal”, manifestó Ivonne Bugueño.

A ello, la paciente agregó que “Roberto es un excelente profesional, muy cercano a todas sus pacientes, lo recomiendo a ojos cerrados”.

Vitalmedica abrió sus puertas a la comunidad en marzo del 2014, con el objetivo de entregar un servicio completo en el área de las especialidades y en el tratamiento de patologías.   

Comentarios